EdumedHolguín2021

Titulo

Medio alternativo para el aprendizaje de anatomía dental en estudiantes de segundo año de Estomatología

Autores

Liané Ferrer Rosabal De la Caridad , Ana Margarita Rosabal Fernández , Manuel Alejandro Ortiz Zequeira , Daymaris Domínguez Rodríguez

Resumen


Introducción: La práctica pedagógica de la carrera de Estomatología evidencia la existencia de dificultades que subsisten en la realización de actividades orientadas al desarrollo de habilidades de los futuros profesionales.Problema científico: ¿Cómo potenciar los conocimientos acerca de la Anatomía Dental favoreciendo el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de 2do año de la carrera de Estomatología?Objetivo: Implementar un medio alternativo para el proceso enseñanza aprendizaje del tema Anatomía Dental de la asignatura Sistema Masticatorio en estudiantes de 2do año de la carrera de Estomatología en el período de noviembre de 2020 a enero de 2021.Métodos: Se realizó un estudio de intervención educativa, el universo estuvo representado por el total de estudiantes de 2do año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Grama “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo (103), trabajando con todo el universo para la investigación.Resultados: Prevalecieron los estudiantes desaprobados antes de implementado el material educativo. Se elevó el nivel de conocimientos luego de aplicada la intervención, la misma fue efectiva en el total de estudiantes.Conclusiones: Se implementó un medio alternativo para el proceso enseñanza aprendizaje del tema Anatomía Dental, los resultados fueron obtenidos bajo el enfoque de percepción centrado en el estudiante y la utilización de estrategia docente desarrollando conocimientos y aptitudes favorables.Palabras clave: Medio didáctico; aprendizaje; proceso docente-educativo; Estomatología; Estudiantes.

Texto completo: PDF  |  Certificado