Titulo
Objeto de aprendizaje para el estudio de las maloclusiones en el nivel primario de atención estomatológica
Autores
Resumen
Fundamento: la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje representa una máxima dentro de las innovaciones. En la carrera Estomatología, las herramientas tecnológicas ofrecen muchas opciones para complementar la enseñanza de la asignatura Ortodoncia, que unido al aprendizaje derivado de las prácticas en la clínica, contribuye con la formación del futuro profesional. Objetivo: evaluar la efectividad de un objeto de aprendizaje sobre Anomalías dentomaxilofaciales en el nivel primario de atención estomatológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de estomatología de la Filial Nuevitas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas en el período septiembre 2019 - enero 2020. El universo coincidió con la muestra y quedó conformado por los 16 estudiantes de estomatología del 4to año y 5to año de estudio en el curso académico 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Se utilizó el programa eXeLearning 2.3.1 para la elaboración de la multimedia. Resultados: se comprobó que existe insuficiente material de estudio sobre este tema, por lo que se creó una multimedia, la cual fue valorada por los estudiantes y expertos como efectiva. Conclusiones: el objeto de aprendizaje constituye una herramienta de gran efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de estomatología, ya que contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación y la asimilación de contenidos de forma asequible. Palabras clave: objeto de aprendizaje; anomalías dentomaxilofaciales, nivel primario de atención estomatológica; proceso de enseñanza-aprendizaje, estudiantes de estomatología.
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