EdumedHolguín2021

Titulo

Validación de objeto de aprendizaje de complicaciones de la Endodoncia por estudiantes de Estomatología

Autores

Lesliet Guerrier Granela , Yainé Díaz Sosa , Grisel Díaz Montalvo , Odalys Martín Reyes , Luis Emilio Espinosa Menéndez

Resumen


Fundamento: Los objetos de aprendizaje constituyen actualmente una poderosa herramienta de apoyo a la docencia. Son una propuesta creativa, pertinente para motivar procesos de aprendizaje en la educación superior; pero su uso eficiente y eficaz, depende, en gran medida, del nivel de apropiación que presenten los estudiantes respecto a ellos.

Objetivo: Validar objeto de aprendizaje de complicaciones de la Endodoncia por estudiantes de Estomatología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre septiembre y octubre de 2021. El universo estuvo constituido por los 104 estudiantes que constituyen la matrícula del quinto año y la muestra quedó conformada por 86 alumnos. Se utilizaron métodos teóricos y la encuesta como método empírico.

Resultados: El 90% de los educandos refirieron que el objeto de aprendizaje incentivó el estudio del tema. El 75% alegó que es beneficioso. La calidad de las imágenes y la organización del contenido fueron las categorías con mejores resultados respecto a la calidad. La usabilidad fue bien calificada por el 98,8%. El 100% recomendaría el uso del objeto de aprendizaje y alegó sentirse satisfecho con el mismo.

Conclusiones: El objeto de aprendizaje sobre complicaciones de la Endodoncia constituye un medio de enseñanza-aprendizaje para la docencia de los estudiantes de Estomatología. Incrementa su motivación por el estudio y les aporta la información necesaria para la adquisición de conocimientos.

Descriptores: Objeto de aprendizaje; Endodoncia; estudiantes.


Texto completo: PDF  |  Certificado