Titulo
Rúbrica socioformativa para evaluar el desempeño “promover la salud bucal” del estomatólogo en formación.
Autores
Resumen
Introducción: Desde la socioformación, las rúbricas permiten evaluar el desempeño en la realización de procesos o evidencias y constituyen una oportunidad de mejoramiento en las prácticas educativas actuales. Estas favorecen la adquisición de aprendizajes competenciales, la integración y movilización de recursos permitiendo al alumnado, desenvolverse en su ámbito de trabajo y en la esfera socio-personal. Objetivo: definir una rúbrica socioformativa para evaluar el desempeño “promover la salud bucal” del estomatólogo en formación. Métodos: En primera instancia se realizó un estudio bibliográfico en la facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período desde junio de 2020 hasta enero de 2021, en un segundo momento del estudio se definieron los constituyentes de la rúbrica socioformativa.Desarrollo: Se confeccionó un instrumento de evaluación que permite a través de diversos ejes de desempeño de la promoción de la salud bucal los contenidos esenciales a dominar, los descriptores del nivel de desempeño en receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico, las evidencias y formas evaluativas para cada uno de los ejes. Conclusiones: Las rúbricas complementan el trinomio enseñanza-aprendizaje-valoración, estiman el grado de conocimiento de los estudiantes, favorecen la reflexión, desarrollan la responsabilidad y permiten tomar decisiones pedagógicas de forma oportuna.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Excelente trabajo
Médico Yenisey Gleidis Mir García (Hospital Manuel Ascunce Domenech) (2021-12-06)
Ver todos los comentarios