EdumedHolguín2021

Titulo

Competencias de dirección para la gestión del proceso docente en escenarios docentes asistenciales

Autores

Elizabeth K Leyva Sánchez , Pedro Augusto Díaz Rojas , Gisela z Ramírez Ramírez , Enrique Ardevol Proenza , Maritza Margarita Jiménez Leyva

Resumen


Fundamentación. la gestión del proceso docente requiere del desarrollo de competencias de dirección en sus ejecutores como directivos y profesores.

Objetivo: caracterización del estado actual de las competencias de dirección para la gestión del proceso docente en los escenarios docentes asistenciales de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Método. se realizó estudio descriptivo, dirigido a la caracterización del estado actual de las competencias de dirección para la gestión del proceso docente en los escenarios asistenciales de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Hospitales provinciales, Hospitales municipales de Moa, Mayarí y Sagua de Tánamo, y en escenarios de la Atención Primaria de Salud en el municipio cabecera, en el periodo septiembre 2017 a septiembre de 2020. Se aplicaron métodos teóricos; histórico lógico, análisis y síntesis e inducción deducción; métodos empíricos; cuestionarios a estudiantes, profesores y directivos, revisión documental, entrevista a expertos y entrevista grupal.

Resultados: se plantearon competencias necesarias para la gestión del proceso docente: liderazgo, toma de decisiones, creatividad, comunicación, sentido pertenencia, preparación didáctica, desarrollo profesional, trabajo en equipo, dominio de las etapas de dirección, trabajo político ideológico y enfoque estratégico.

Conclusiones; la valoración que los directivos y profesores hacen de las competencias para la gestión docente, presentan nivel medio (Bueno) en ambos escenarios de atención de salud, lo que coincide con la opinión de los estudiantes. Los valores más bajo se relacionan con las competencias: comunicación, creatividad, preparación docente, dominio de las etapas de dirección, toma de decisiones, trabajo en equipo y dominio de los documentos rectores del proceso docente.

Palabras claves: competencias, gestión, proceso docente, educación médica

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios