Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Tradicionalmente la enseñanza de las Ciencias de la Salud en Cuba se ha desarrollado de forma presencial, pero el cambio de paradigma en su enseñanza hace que se desarrolle un proceso docente educativo centrado en el estudiante, constituyendo la educación a distancia una de las modalidades de estudio. Objetivo: describir la metodología utilizada para implementar el modelo de educación a distancia en estudiantes que se encontraban cursando la asignatura Medicina General Integral del quinto año, en los policlínicos de la provincia Holguín de septiembre del 2020 a febrero del 2021.Método empírico: observación del proceso docente educativo.Resultados: Se comenzó la implementación de esta modalidad de estudio como alternativa para la preparación de los estudiantes en su proceso formativo, teniendo en cuenta los componentes recursos humanos, pedagógico, tecnológico y organizativo. Inicialmente se utilizó la plataforma Moodle como entorno virtual del aprendizaje. Ante la presencia de la COVID-19, en enero del 2021 se reorganizó el proceso docente educativo, se decidió cambiar para la modalidad semipresencial y mantener la educación a distancia con las adecuaciones necesarias para cada escenario, teniendo en cuenta la necesidad de incorporar a los estudiantes al trabajo comunitario integrado, según las necesidades del territorio donde estos residen. Conclusión: la implementación de esta modalidad de estudio contribuye al desarrollo del proceso docente educativo en la asignatura, adecuado a la dinámica de la situación epidemiológica, con énfasis en el currículo base sin perder la formación integral de los estudiantes.
Descriptores: educación a distancia; entornos virtuales de aprendizaje
Comentarios sobre el trabajo
-
Educación a distancia: implementación en la asignatura Medicina General Integral
Máster Julio Armando Sánchez Delgado (Policlinica Docente César Fornet Fruto) (2021-11-25) -
Educación a distancia: implementación en la asignatura Medicina General Integral
MSc. Dra. Arianne Muguercia Fornaris (Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Medicina #2) (2021-12-03) -
Educación a distancia: implementación en la asignatura Medicina General Integral
Especialista de primer grado en MGI, Fis Yareisy Torres Delgado (Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.) (2021-12-05) -
Educación a distancia: implementación en la asignatura Medicina General Integral
Jesús Alberto Roa Saborit (Facultad de ciencias Médicas de Granma) (2021-12-09)
Ver todos los comentarios