EdumedHolguín2021

Titulo

La disciplina principal integradora Logofonoaudiología y sus fundamentos teóricos en la Educación Médica

Autores

Ivete Cabrera Díaz de Arce , Tania Rosa Gonzáles García , Karina María Caballero Rubiella , Vivian Vázquez Villasuso

Resumen


Introducción: en la actualidad, en las universidades, se plantea la necesidad de la integración de las disciplinas en el currículo de las diferentes carreras. En Cuba, la disciplina principal integradora, resulta eje para el desarrollo de relaciones interdisciplinarias que la garantizan. En la Licenciatura en Logofonoaudiología, la disciplina del mismo nombre es la encargada de llevar a cabo esta tarea.

Objetivo: determinar los fundamentos teóricos que sustentan a la disciplina principal integradora en la Educación Médica y en particular a la Licenciatura en Logofonoaudiología.

Métodos: se parte de búsquedas teóricas para lo que se emplearon métodos como análisis documental sistematización y sistémico estructural funcional.

Desarrollo: los resultados obtenidos de la sistematización, arrojan regularidades sobre disciplina y disciplina principal integradora que son trabajadas en las áreas de la enseñanza universitaria en Cuba y que son retomadas para brindar definiciones en las áreas de la Educación Médica y la Licenciatura en Logofonoaudiología.

Conclusiones: los resultados de la investigación permitieron obtener bases teóricas que posibilitaron brindar las definiciones de disciplina principal integradora para la carrera Licenciatura en Logofonoaudiología y declarar procederes tecnológicos logofonoaudiológicos para la misma.

Palabras clave: Disciplina principal integradora; Educación Médica; Logofonoaudiología.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios