Titulo
Autores
Resumen
Introducción.El trabajo abordó la educación emocional y su trascendencia para la ciencia enfermería.Se parte de la necesidad de formar competencias transversales, como las socioemocionales, en la carrera de licenciatura en enfermería que tradicionalmente ha ponderado destrezas y habilidades específicas.
Objetivo. Develar los referentes teórico-metodológicos de la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.
Métodos. Estudio de tipo teórico–reflexivo, apoyado en una revisión bibliográfica sobre el tema, en la integración de experiencias, reflexiones, interpretaciones y en la sistematización de la práctica de las autoras en la educación emocional de los futuros profesionales de enfermería. Se seleccionaron 23 textos para cumplir el objetivo.
Conclusiones. La educación emocional se sustenta en referentes teóricos que tienen una aplicación práctica. Estos referentes provienen de la filosofía, psicología, sociología, pedagogía y la didáctica y pueden ser concretados en intervenciones pedagógicas flexibles, sistémicas, multifactoriales e interdisciplinarias sobre la base de la socioformación.
Comentarios sobre el trabajo
-
Referentes teórico-metodológicos para la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Walpi Santamaría Machín (Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas) (2021-11-23)
Ver todos los comentarios