EdumedHolguín2021

Titulo

Caracterización del colectivo de profesores de quinto año de la carrera de medicina. Baracoa 2019 – 2021

Autores

Elieser Imbert Puente , Maria Elena Ruiz De la Cruz , Odalis Rodriguez García , Maricela Enamorado Gorra , Gerardo Rodriguez Lemus , Yoasmy Creagh Almiñan

Resumen


Introducción: El trabajo metodológico es la actividad que integra a los profesores en una labor conjunta encaminada a mantener y a elevar la calidad del proceso docente – educativo, así como también la superación permanente de los profesores.

Objetivo: Caracterizar el claustro de profesores de quinto año de la carrera de Medicina que dirige el proceso docente metodológico en la Filial de Ciencias Médicas del municipio Baracoa durante el periodo comprendido de septiembre de 2019 a septiembre 2021.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, aplicando métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas, revisión de documentos y análisis porcentual; durante el período comprendido de septiembre 2019 a septiembre de 2021 en el municipio Baracoa.  

Resultados: El estudio evidenció un claustro no muy numeroso, sobre todo la poca categorización de los Especialistas de las ramas de la Ciencias de la Salud, donde primaron la categoría docente principal de profesor asistente, varios eran Especialistas de Segundo Grado y una cifra baja de docentes como máster en ciencias,  y no presencia de doctores en ciencias.

Conclusiones: Es necesaria la superación pedagógica profesional del claustro de profesores que dirige el proceso docente metodológico de quinto año de la carrera de Medicina de la Filial de ciencias médicas del municipio Baracoa.

Palabras claves: trabajo metodológico, Educación Médica Superior, proceso docente educativo.  


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios