Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología hasta el momento ha estado centrada desde el ámbito presencial, sin embargo, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 los medios digitales se han convertido en una herramienta primordial para mantener sostenible el proceso de enseñanza – aprendizaje. Objetivo: identificar los retos actuales de la educación virtual en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología. Método: se realizó una investigación cualitativa para lo cual se ejecutó una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Scielo y Páginas Web, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis –síntesis y la sistematización. Resultados: entre los retos en el desarrollo de la enseñanza a distancia en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología está el nivel de motivación de estudiantes y profesores, las habilidades y la disponibilidad de tecnologías, las características de la materia objeto de aprendizaje y la capacidad y experiencias de los docentes para aplicar los fundamentos teórico-prácticos de la educación virtual. Conclusiones: como parte de los retos en la formación de los licenciados en Higiene y Epidemiología está el desarrollo de la educación a distancia que surge como una modalidad que reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio. A pesar de los problemas que se puedan generar en clases virtuales, la educación en línea promete un proceso flexible, instructivo, educativo, que potencia el aprendizaje autónomo y colaborativo, donde el estudiante es un protagonista del proceso y el profesor un facilitador.
Palabras clave: educación virtual, formación, higiene, epidemiología
Comentarios sobre el trabajo
-
La virtualización
Dr.C. Liuba Díaz Valdés (Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus) (2021-11-21) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higuiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19
Licenciado José Manuel Gamayo Serrano (Universidad de Ciencias Médicas de Holguín) (2021-11-21) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19
licenciada y master maria de la caridad gonzález sánchez (universidad de ciencias médicas ciego de ávila) (2021-11-22) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19
Clara Luz Reyes Cabrera (Facultad de Enfermería - Tecnología) (2021-11-23) -
Interesante tema de investigación
MSc. Lisset Díaz Ferrer (Facultad Enfermería-Tecnología.) (2021-11-24) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19
Aspirante a Doctor en Ciencias en EM Iliana Guerra Macias (Hospital General Dr. Ambrosio Grillo) (2021-11-24) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19
Carmen Juana Burgal Cintra (Facultad Enfermería Tecnología) (2021-11-25) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19
Licenciada, master e investigador agrega Dalia Beatriz Quintana Velázquez (Universidad Ciencias Médicas Holguin) (2021-11-29) -
La virtualización en la formación...
Médico espec. MGI Maikel González Gómes (Policlínico docente "Adrián Sansaricq") (2021-11-29) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19
Especialista de primer grado en MGI José Manuel Vidal Cobo (Policlínico Mártires del 4 de Agosto.Guantánamo) (2021-12-04) -
Excelente trabajo
Médico Yenisey Gleidis Mir García (Hospital Manuel Ascunce Domenech) (2021-12-05) -
La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de COVID-19
Máster en Ciencias Ana Margarita Báez Rodríguez (Escuela Latinoamericana de Medicina) (2021-12-05) -
EaD
Lic, MSc Tania Minerva Pérez Valladares (Facultad de Enfermería Lidia Doce) (2021-12-14)
Ver todos los comentarios