EdumedHolguín2021

Titulo

La virtualización en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología en tiempos de Covid-19

Autores

Susana Solís Solís

Resumen


Fundamento: la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología hasta el momento ha estado centrada desde el ámbito presencial, sin embargo, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 los medios digitales se han convertido en una herramienta primordial para mantener sostenible el proceso de enseñanza – aprendizaje. Objetivo: identificar los retos actuales de la educación virtual en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología. Método: se realizó una investigación cualitativa para lo cual se ejecutó una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Scielo y Páginas Web, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis –síntesis y la sistematización. Resultados: entre los retos en el desarrollo de la enseñanza a distancia en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología está el nivel de motivación de estudiantes y profesores, las habilidades y la disponibilidad de tecnologías, las características de la materia objeto de aprendizaje y la capacidad y experiencias de los docentes para aplicar los fundamentos teórico-prácticos de la educación virtual. Conclusiones: como parte de los retos en la formación de los licenciados en Higiene y Epidemiología está el desarrollo de la educación a distancia que surge como una modalidad que reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio. A pesar de los problemas que se puedan generar en clases virtuales, la educación en línea promete un proceso flexible, instructivo, educativo, que potencia el aprendizaje autónomo y colaborativo, donde el estudiante es un protagonista del proceso y el profesor un facilitador.

Palabras clave: educación virtual, formación, higiene, epidemiología


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios