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Resumen
Introducción: El papel del coordinador de la especialidad médica es clave, por lo compleja que resulta la conducción de los procesos de formación de residentes dada la diversidad de especialidades, escenarios docentes, así como la creciente matrícula.
Objetivo: Diseñar los indicadores que permitan valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.
Método: Se realizó un estudio de desarrollo de corte educacional, se emplearon métodos teóricos y empíricos acompañados de un conjunto de procesos lógicos del pensamiento: análisis, síntesis, abstracción, generalización, entre otros.
Resultados: Se identifican las principales regularidades en las funciones de los coordinadores de las especialidades médicas a partir de la argumentación de los referentes sobre el desarrollo del posgrado académico en Ciencias Médicas, las especialidades médicas y sus particularidades en la Facultad, que desde las dimensiones de la variable descrita, permiten valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades utilizando los indicadores seleccionados.
Conclusiones: La tecnología para la determinación de problemas que propone la Teoría de la Educación Avanzada y dentro de esta el proceso de parametrización del objeto de estudio, posibilitó diseñar los indicadores que permiten valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.