EdumedHolguín2021

Titulo

La comunicación en la educación en el trabajo de estomatología. Tiempos de covid-19

Autores

Josefa Navarro Napoles , María de los Angeles Cuevas Gandaria , Ana Buena Ventura Duharte Escalante , Luisa Oconor Martinez

Resumen


Fundamento: La actividad educativa es comunicativa por excelencia, en la que se manifiestan todas las funciones que le son inherentes a esta última: informativa, afectiva y reguladora de la conducta. Objetivo: Caracterizar la comunicación profesor-estudiante de estomatología en la educación en el trabajo en tiempos de COVID -19. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en un universo de 19 estudiantes del 5to año de la carrera de estomatología durante la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la población en la clínica estomatológica provincial docente de Santiago de Cuba, período noviembre del 2020 a enero del 2021 a través de una encuesta de 5 preguntas con criterios sobre la comunicación que se establece entre el estudiante y el profesor. Resultados: Los criterios fueron, el 63,2% de los estudiantes consideraron adecuada la comunicación, sobre los obstáculos que entorpecen, el 100 % señaló el ruido en el ambiente del salón, el uso de gafas y mascara de protección por la COVID y coinciden las horas de trabajo son adecuadas. El 47,4% consideró no existe privacidad durante la comunicación. El 100,0% expuso se cumple con los principios éticos, una comunicación verbal y extraverbal adecuada y le permiten ejercer autonomía y reciben cooperación. Conclusiones:

Se caracteriza la comunicación profesor-estudiante de estomatología en la educación en el trabajo en tiempos de COVID -19, siendo el ruido, el uso de gafas y caretas los que más interfirieren.

Descriptores: comunicación estudiante-profesor; educación en el trabajo; COVID-19


Texto completo: PDF  |  Certificado