Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La prevención de enfermedades profesionales, constituye un proceso de elevada significación para trabajadores y especialistas de la medicina, entre otros actores y estudiosos del tema. Los resultados de la empírica y la sistematización teórica realizada por los autores, evidencian la necesidad de tratar algunos elementos metodológicos curriculares en la formación académica de posgrado del Médico General Integral para la prevención de enfermedades profesionales.
Objetivo: exponer ideas rectoras centradas en el diseño curricular de la formación académica de posgrado del Médico General Integral para la prevención de enfermedades profesionales desde la interdisciplinariedad.
Métodos: Se aplicaron métodos teóricos como el analítico-sintético, el histórico-lógico y la sistematización; y entre los empíricos la revisión de documentos, la encuesta y el grupo focal.
Resultado: Se identificaron varias ideas rectoras, definiéndose sus elementos y contenidos esenciales. Los núcleos teórico-metodológicos de las ideas rectoras se orientaron hacia la integración de más de cinco disciplinas curriculares, desde un posicionamiento interdisciplinario que consideró la educación en el trabajo como condición esencial.
Conclusiones: Se valoró en términos positivos, mediante las conclusiones de un grupo focal, la pertinencia de las ideas rectoras. El empleo de una escala valorativa de cinco opciones, permitió estimar una prevalencia de indicadores evaluados de muy adecuados y bastante adecuados, confirmándose el logro del objetivo propuesto.
Comentarios sobre el trabajo
-
Interdisciplinariedad
Doctora en Medicina Evelyn González Betancourt (Policlinico Docente Rene Vallejo Ortiz) (2021-11-19) -
Comentario
Residente 2 año Higiene y Epidemiologí Yenni Tito Regalado (CPHEM) (2021-11-29)
Ver todos los comentarios