EdumedHolguín2021

Titulo

El recurso educativo abierto para el mejoramiento profesional y del capital humano salubrista. Experiencia pedagógica.

Autores

Herminia Carmen Taño Hernández-Piloto , Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita , Maritza de la Caridad Venet Pérez

Resumen


Fundamento. La Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ingresa estudiantes de posgrado no hispanohablantes que se preparan para cursar especialización de maestrías y doctorados de la salud en Cuba. En el curso escolar 2018-2019 se incluyó en el currículo para la preparación de estos la Práctica Preprofesional de Química.

Objetivo. Socializar la experiencia de los resultados en el mejoramiento profesional y del capital humano salubrista de los estudiantes del curso de posgrado, mediante la aplicación en la Práctica Preprofesional de Química del recurso educativo abierto: “La radiactividad y los radiofármacos en Química” y de un  glosario.

Métodos. Niveles teóricos, empíricos y matemáticos que aportaron el recurso educativo abierto: supercurso.

Resultados.  Se tributó a la comprensión de la contaminación medioambiental y medida de protección de sustancias radiactivas y sus efectos en la humanidad, además favoreció al mejoramiento de las habilidades comunicativas.

Conclusiones. Contribuye al conocimiento del empleo, contaminación medioambiental y protección de sustancias radiactivas en el marcaje, diagnóstico y terapia de la atención médica. Al mejoramiento de la competencia comunicativa. Al trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación. Al registro de términos relacionados con la temática de la radiactividad y la contaminación medioambiental, lo que aporta una aproximación al mejoramiento profesional y del capital humano salubrista de los estudiantes del curso de posgrado.

Palabras Descriptores: práctica preprofesional; educación medioambiental; mejoramiento profesional y  humano; recurso educativo abierto; glosario


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios