EdumedHolguín2021

Titulo

Elementos de un programa didáctico sobre diversidad estudiantil dirigido a docentes de la carrera Estomatología

Autores

Taimí Santos Velázquez , José Ignacio Reyes González , Manuel Sánchez Rojas

Resumen


Introducción: Un docente que atienda las características individuales y diversas de los estudiantes, favorece la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: Elaborar y presentar un programa didáctico sobre diversidad estudiantil dirigido a docentes de la carrera Estomatología.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa en la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el curso 2019-2020. Se definió como campo de la investigación la diversidad estudiantil y como objeto el proceso enseñanza-aprendizaje en el posgrado. La investigación se realizó en cuatro etapas: 1) análisis del plan de estudio D y documentos rectores;2) revisión de artículos, tesis y otros documentos; 3) elaboración del programa didáctico y 4) presentación del programa para ser validado con un instrumento confeccionado para el efecto.

Resultados: Se elaboró y presentó un programa didáctico sobre diversidad estudiantil dirigido a docentes de la carrera de Estomatología. El programa quedó estructurado con un objetivo general, seis temas específicos, cada uno de ellos con objetivos, sistema de contenidos (conocimientos, habilidades y valores) y tareas docentes. Se abordan diferentes sistemas de conocimientos: estudio histórico, fundamentos teóricos, funciones del diagnóstico pedagógico integral, elementos pedagógicos, didácticos y del diseño curricular relacionados con la diversidad estudiantil.

Conclusiones: Se elabora y presenta un programa didáctico para el curso de posgrado dirigido a docentes de la carrera Estomatología, validado como adecuado.


Texto completo: PDF  |  Certificado