Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: El adecuado desempeño docente para atender la diversidad estudiantil en la disciplina Estomatología Integral, puede garantizarla formación con calidaddel egresado en la carrera de Estomatología.
Objetivo: diseñar un sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantilen las clases de la disciplina Estomatología Integral en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, desde septiembrede 2020 a febrero 2021. La investigación define como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de ladisciplina Estomatología Integraly como campo las acciones docentes para atender diversidad estudiantil. La investigación se ejecutó en dos etapas, dedicadas a: revisar documentos rectores de la carrera, tesis, artículos, programas y elaborar las acciones.
Resultado: El sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantil quedó estructurado por un objetivo general, acciones permanentes a realizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje (relacionado con: superación docente, diagnóstico pedagógico integral y formación de valores); y acciones al planificar, ejecutar y controlar las clases.
Conclusiones: Las acciones propuestas promueven la unidad de la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador, de lo cognitivo y afectivo, de la formación del conocimiento y los valores, mediante un sistema didáctico integral y personalizado. Se proponenacciones docentespara atender la diversidad estudiantil, en el proceso enseñanza-aprendizaje de las clases de la disciplina Estomatología Integral, al planificar, ejecutar y controlar.