Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Constituye una necesidad fortalecer la gestión de la calidad en la actividad pedagógica a distancia en tiempos de COVID-19, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, puesto que el modelo tecno-pedagógico permite continuar el curso académico y cumplir con las medidas de aislamiento para evitar la propagación de la epidemia.
Objetivo: Desarrollar un modelo de gestión de calidad para la actividad pedagógica asistida por tecnologías emergentes, en la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en Salud.
Métodos: Estudio de intervención longitudinal prospectivo realizado durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, se trabajó con una muestra probabilística de 40 estudiantes, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadístico matemático, estructurando la variable dependiente en cuatro dimensiones y seis indicadores, estableciendo las fuentes de información consultadas y los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad de los datos recolectados.
Resultados: Permitió identificar aspectos relacionados con la calidad de la tutoría, calidad en la atención a requerimientos, calidad en la operación de la aplicación, calidad de materiales y evaluaciones, obteniéndose como producto final el modelo de gestión de la calidad propuesto y la evaluación de su implementación.
Conclusiones: El factor fundamental para gestionar la calidad de la educación a distancia, asistida por tecnologías emergentes, fue la aplicación pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que cada uno de los docentes realizó en el proceso educativo a su cargo, manifestándose la importancia de la formación continua de los profesores, en temas orientados a tecnologías aplicadas a la educación.Comentarios sobre el trabajo
-
Interesante trabajo
Dra. Medicina Mrtha Maria Arias Carbonell (Hospital Militar Santiago de Cuba) (2021-12-27)
Ver todos los comentarios