EdumedHolguín2021

Titulo

La integración del WhatsApp en el proceso de enseñanza y aprendizaje del posgrado.

Autores

Orisleydis Ramírez Cabañin , Barbara Toledo Pimentel , Daniel Torres Toledo , Ana María Rodríguez Diaz , Duniesky Villareño Domínguez

Resumen


Fundamento: varios estudios han informado sobre el empleo del WhatsApp en el ámbito médico y se resaltan los beneficios educativos de la aplicación.

Objetivo: describir la integración del WhatsApp en el  proceso de enseñanza y aprendizaje del posgrado.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en los meses de mayo a junio del 2020 en el hospital Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara, en la que se emplearon como métodos teóricos generales el análisis y la síntesis y se utilizaron técnicas cualitativas. Para la implementación de un  curso de posgrado  a distancia dirigido a la COVID-19, se utilizó el WhatsApp como medio de comunicación.
Resultados: el curso estuvo estructurado  en cuatro temas, para cada tema se ofreció objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, tareas docentes y bibliografía básica. Una vez que se concluyó con el diseño del curso, se pasó a su implementación en ambiente virtual (WhatsApp), durante  un mes. La totalidad de los participantes mostraron una alta satisfacción con el uso del WhatsApp como  medio virtual para el desarrollo de la educación  a distancia. Los criterios obtenidos contribuirán a su continuo perfeccionamiento.

Conclusiones: La aplicación «WhatsApp» se propone como una herramienta para promover la participación e interacción en el posgrado,  y como un recurso didáctico que potencia el aprendizaje.

Palabras clave: WhatsApp, educación  a distancia, posgrado.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios