Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La educación patriótica constituye una de las prioridades de la Revolución y del Sistema de Educación en Cuba, en tanto es de vital importancia que nuestros jóvenes actúen en correspondencia con el “deber ser” y el “deber hacer”, pilares en los que se erige la sociedad.
En el contexto actual de la Facultad Manuel Fajardo se necesita contribuir a la educación y desarrollo del patriotismo, como componente fundamental de la educación integral de los médicos en formación que ejercerán su profesión en Cuba y en otras latitudes por el marcado carácter internacionalista de la medicina cubana, por las insuficiencias en el diseño de actividades con esta finalidad.
Objetivo: Diseñar un sistema de acciones de extensión universitaria para contribuir a la formación patriótica en los estudiantes de medicina desde el testimonio.
Método: La investigación asumió un Enfoque Histórico Cultural, con diseño cualitativo, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y técnicas para llegar al resultado.
Resultados: El sistema de acciones diseñado contempla encuentros de generaciones, coloquios, paneles, conversatorios, presentación de libros, diálogos entre estudiantes de medicina y personalidades, médicas o no, que ofrecen sus testimonios acerca de personalidades, hechos y documentos de la historia patria fundamentalmente de la lucha insurreccional en la década del 50 y de la construcción revolucionaria de la nueva sociedad.
Conclusiones: Por los efectos causados en los participantes y el compromiso generado hacia el tiempo histórico en que se desarrollan, las acciones apuntan a la formación patriótica en los estudiantes de medicina.
Comentarios sobre el trabajo
-
La formación patriótica del estudiante de medicina, una contribución desde el testimonio
licenciado roger rios escobar (filial de ciencias médicas) (2021-11-19) -
Formación Integral
Doctor en Ciencias Pedagógicas Lissette Jiménez Sánchez (Universidad de Matanzas) (2021-11-19) -
La formación patriótica del estudiante de medicina, una contribución desde el testimonio.
master Nuria Longchamp Ges (Facultad de Enfermeria Tecnologia de la Salud) (2021-11-21) -
Sin dudas
DrC Maria de la Caridad Casanova Moreno (Universidad de Ciencias Mèdicas de Pinar del Rìo) (2021-11-21) -
Excelente trabajo
Lic Wagner González Casanova (Universidad de Pinar del Rìo Hermanos Saiz Montes de Oca) (2021-11-21) -
La formación patriótica del estudiante de medicina, una contribución desde el testimonio. > Introducir comentario
Especialista en Pediatría Yusleidy Yanet Sánchez Pérez (Hospital Provincial Pediátrico Docente "General Milanés) (2021-11-22) -
La formación patriótica del estudiante de medicina, una contribución desde el testimonio.
Lic.Educación Teresa Martinez Rivera (FCMArtemisa) (2021-11-23) -
Importancia del testimonio
Máster en ciencias Julian Chaviano Pereira (Hospital Militar Central Dr Luis Díaz Soto) (2021-12-02) -
La formación patriótica del estudiante de medicina, una contribución desde el testimonio
Máster en Ciencias Ana Margarita Báez Rodríguez (Escuela Latinoamericana de Medicina) (2021-12-02)
Ver todos los comentarios