EdumedHolguín2021

Titulo

Aporte desde la asignatura historia de cuba, a la comprensión-expresión en estudiantes de medicina.

Autores

Olga Lydia Paz Figueroa , José manuel Ubals Álvarez , Madai Peña Fortes , Beatriz Cuevas Haber , Lilianis Paz Figueroa , Oella María Haber Rivas

Resumen


Fundamento: Desde el pasado siglo, se expresa un vertiginoso desarrollo del conocimiento científico e importantes cambios tecnológicos que impactan en la misión de las universidades, imponiéndoles repensar el proceso de formación de los profesionales que garantice las competencias necesarias para su desempeño. Específicamente en la Educación Médica, donde la vida, la salud y la rehabilitación de esta en el ser humano, es el objeto del Doctor en Medicina que se forma, dentro de las competencias de este profesional, la comprensión-expresión es esencial.

Aun cuando en la Facultad Manuel Fajardo se reconoce esa esencialidad, no se expresa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas contenidas en el plan de estudio.

Objetivo: Fundamentar un sistema de tareas docentes para la asignatura Historia de Cuba, que favorezca el desarrollo de la comprensión-expresión en los estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina.

Métodos: Investigación con enfoque dialéctico-materialista y diseño cualitativo; utilizó métodos teóricos: Histórico-lógico, Inductivo-deductivo, Analítico-sintético, Hipotético-deductivo y Sistémico-estructural; métodos empíricos: Revisión documental y Observación abierta; instrumentos: Diario de observación y Autorreporte de estudiantes; Técnica: taller.

 Resultados: El sistema de tareas docentes, flexible y colaborativo, con orientación hacia los métodos participativos, privilegió: discusión, diálogo, problematización, emisión de juicios, formulación de hipótesis, confrontación de criterios, solución a problemas, construcción y reconstrucción de los conocimientos, formación y defensa de criterios propios, desde la coherencia, la lógica, la claridad de ideas, entre otras.

Conclusiones: El sistema de tareas docentes, apunta al desarrollo de la comprensión-expresión en los estudiantes de medicina. 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios