Titulo
Autores
Resumen
Introducción: los posgrados son la vía para el desarrollo de la superación profesional y formación académica, lo cual contribuye a la actualización sistemática de los graduados universitarios y al perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas. Objetivo: diseñar un curso de postgrado sobre los bloques gemelos clase III en la rehabilitación temporomandibular. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. Se emplearon técnicas como: revisión bibliográfica y documental, revisión de Plan de estudio de la especialidad de Ortodoncia y revisión del Reglamento de la Educación de Posgrado. Resultados: Se diseñó un curso de nivel provincial dirigido a ortodoncistas de I y/o II Grado y residentes de Ortodoncia, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, donde el trabajo grupal estimuló una actitud reflexiva y crítica. Conclusiones: El curso contribuyó a la superación de los profesionales en las diferentes temáticas relacionadas con la rehabilitación temporomandibular con el uso de bloques gemelos clase III, lo que les proporcionó un mejor desempeño en esta área, y en función de la formación de los recursos humanos.