EdumedHolguín2021

Titulo

Preparación del tutor para desarrollar el terreno docente en la especialización de Medicina General Integral.

Autores

Idania Fernández Peña

Resumen


Introducción: El desarrollo del proceso docente educativo en la formación del especialista de Medicina General Integral tiene como actividad fundamental la Educación en el Trabajo y una de las modalidades es visita al hogar en cuyo proceso de enseñanza - aprendizaje se identificó que existe disparidad de criterios para la evaluación a los residentes.

Objetivo: Caracterizar la labor de tutor durante la evaluación de la modalidad terreno docente en la formación del especialista de primer año en Medicina General Integral y proponer guías didácticas para su perfeccionamiento.

 Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el Policlínico Alex Urquiola Marrero del municipio Holguín entre marzo de 2021 a marzo de 2022. El universo estuvo constituido por 12 tutores y la muestra coincidió con el universo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron caracterizar al profesional que se desempeña como tutor de los residentes, diseñar guías para la evaluación de la visita al hogar y posteriormente la validación de las guías por especialistas. Resultados: los tutores tienen poca experiencia laboral y tutoral, así como escasa formación pedagógica, dificultades en la organización, desarrollo y control evaluativo del proceso enseñanza aprendizaje de esta forma organizativa propia de la medicina general integral.

Conclusiones: la evaluación de la actuación del tutor permitió identificar sus debilidades y elaborar un conjunto de guías didácticas que contribuirán a la calidad del proceso docente en la especialización de Medicina Genarl Integral y del futuro egresado.

DesCS: Posgrado, educación en el trabajo, guías de evaluación, competencias,  rúbricas, visita al hogar.


Texto completo: PDF  |  Certificado