EdumedHolguín2021

Titulo

La educación nutricional desde la formación permanente del profesional de la salud.

Autores

Marisol Peña Gonzalez , Yanet Sánchez Vazquez , Bárbara Lidia Doce Castillo , Yasnay Jorge Sainz , Isell Corella Del Toro

Resumen


La investigación se origina a partir de la necesidad de darle solución al tema nutricional, tan controvertido como multifactorial, al estar relacionado con elementos socioeconómico de la población. Al respecto, se evalúan insuficiencias que presentan los profesionales de la salud para la atención a esta problemática, así como las inconsistencias teóricas explícitas en el estudio epistemológico. A su vez, se profundiza en el desempeño y la formación integral de un profesional competente, con una concepción humanista acorde a nuestro sistema de salud. Como vía de solución a esta problemática, se propone un Diplomado como programa de formación de posgrado para los profesionales de la salud, que articula la proyección curricular intra e interdisciplinaria de la educación nutricional en las diferentes etapas de la vida, para la formación permanente del profesional de las ciencias médicas, de modo que favorezca la atención comunitaria y clínica. Este programa se concreta en diferentes módulos con sus respectivas acciones integradas, científicamente estructurados, en correspondencia con las exigencias actuales en la educación nutricional como en la formación del profesional de la salud para su debida atención.

DESCRIPTORES: Formación permanente, Profesional de la salud, Educación nutricional.

ABSTRACT:

This research is done due to the need of giving a solution to the nutritional issue for being both controversial and multifactorial related to socioeconomical elements of the population. On the other hand insufficiencies presented by health professionals in the attention to this matter are evaluated, as well as the theoretical weaknesses explicit in the epistemological study. At the same time it deepens in the performance and integral formation of a capable professional with a humanist conception according to our health system. As a means of solution to this problem, a program of posgrade formation for the professionals of the health that articulates intra and interdisciplinary curricular projection of nutritional education for the permanent formation of the medical sciences professional so it favors the community attention and clinic. This programs is summed up in different modules with its respective integrated actions, scientifically structured in correspondence with the current demands in the nutritional education as in the formation of the professional of the health.

DESCRIPTORS: Permanent formation, Health professional, Nutritional education.


Texto completo: PDF  |  PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios