EdumedHolguín2021

Titulo

Preparación de los docentes de ciencias básicas biomédicas desde la disciplina bases biológicas de la medicina.

Autores

Mariela Dieguez Martinez , Leonor Ricardo Garrido , Yamila Cuenca Arbella , Bárbara Lidia Doce Castillo

Resumen


El proceso pedagógico en la Educación Médica Superior cubana se enfrenta en la actualidad a los retos de fundamentar en la teoría, la práctica que ha contribuido a formar los internacionalmente reconocidos profesionales de la salud.Esto motiva la necesidad de enrumbar la preparación de los docentes como un proceso sistemático en los planos curricular y didáctico, hacia el cómo enseñar los contenidos con enfoque integrador.En las Universidades Médicas del país, existen insuficiencias reveladas en la preparación de los profesionales que hoy enseñan la disciplina Bases Biológicas de la Medicina y la necesidad de propiciar un cambio en la preparación de los docentes que propicie el enfoque integrador de los contenidos que actualmente exige el modelo de formación médica.

En correspondencia con estas insuficiencias se planteó como objetivo analizarla preparación de los docentesde las ciencias básicas biomédicas de la carrera de medicina, para la enseñanzade los contenidos de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

En el proceso investigativo se tomaron en cuenta fuentes de búsqueda reconocidas en el contexto científico como confiables. Desde septiembre del 2020 hasta octubre del 2021 se consultaron  36 artículos y 27 fueron seleccionados.El proceso de preparación de los profesores de las ciencias básicas biomédicas presenta insuficiencias en las dimensiones técnica, didáctica y metodológica

DESCRIPTORES: Preparación, Ciencias Básicas Biomédicas; bases biológicas de la medicina

ABSTRACT

The pedagogical process in Cuban Higher Medical Education currently faces the challenges of basing on theory, the practice that has contributed to the formation of internationally recognized health professionals. This motivates the need to direct the preparation of teachers as a systematic process in the curricular and didactic planes, towards how to teach the contents with an integrative approach.In the Medical Universities of the country, there are shortcomings revealed in the preparation of the professionals who today teach the discipline Biological Bases of Medicine and the need to promote a change in the preparation of teachers that fosters the integrative approach of the contents that currently requires the medical training model.

In correspondence with these shortcomings, the objective was to analyze the preparation of teachers of the basic biomedical sciences of the medical career, for the teaching of the contents of the discipline Biological Bases of Medicine.

In the investigative process, search sources recognized in the scientific context as reliable were taken into account. From September 2020 to October 2021, 36 articles were consulted and 27 were selected. The process of preparing teachers of basic biomedical sciences presents shortcomings in the technical, didactic and methodological dimensions.

DESCRIPTORS: Preparation,Basic Biomedical Sciences, Biological Bases of Medicine


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios