EdumedHolguín2021

Titulo

Mapas conceptuales en temáticas del desarrollo humano como herramienta de aprendizaje a distancia estudiantes enfermería

Autores

Marcía María Reyes Torres , Yadira Delgado Rodríguez , Lays Isabel Franco Marcheco , María Victoria Martinez Rodríguez , Bethenia Aimé Rojas Tamayo , Yamirka Delgado Rodríguez

Resumen


Fundamento: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la Educación Médica, en la filial de ciencias médicas Lidia Doce Sánchez de Mayarí, en el período de  marzo  a junio de 2021, aplicando mapas conceptuales en contenidos  relacionados  con  temas  del desarrollo humano   en estudiantes que cursan el primer año de  la carrera de enfermería  en las modalidades de técnico superior ciclo corto  y licenciatura. Objetivo General: Contribuir al desarrollo del proceso docente-educativo en la enseñanza virtual   mediante una propuesta   de mapas conceptuales en contenidos del desarrollo humano en los estudiantes de primer año de carrera  de enfermería. Desarrollo   Ante las nuevas condiciones impuestas por el rebrote de la pandemia de la COVID-19, los profesores asumieron  el reto de enseñar en nuevos escenarios, así como incorporar, aprender y desarrollar los adelantos tecnológicos en la información y las comunicaciones, mediante la educación a distancia mediante la utilización de los mapas conceptuales. Conclusiones: El uso de los mapas conceptuales  tuvo un efecto positivo  en el rendimiento académico de los estudiantes  en ambas modalidades  en  el primer año de la carrera de enfermería. Se propició la motivación, creación, flexibilidad, de los estudiantes por su aprendizaje  mediante la enseñanza virtual.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios