EdumedHolguín2021

Titulo

Sistema de acciones de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina ante la pandemia por covid-19 en Ciego de Ávila.

Autores

Lina Martha Perez Espinosa

Resumen


RESUMEN

Fundamento: El diseño de un sistema de acciones en situaciones de emergencia o contingencia permite desarrollar le proceso de enseñanza aprendizaje de diferentes modalidades, cuyo objetivo principal siempre es formar un profesional de salud con los conocimientos básicos de su profesión, pero vinculados a resolver los problemas de salud de la sociedad donde se desarrolla.

Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje ante la pandemia por al covud 19 en la disciplina Bases Biológica de la Medicina.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, durante el curso 2019 y 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y talleres de socialización.

Resultados: se elaboró un sistema de acciones en tres etapas en la disciplina (planificación, ejecución y evaluación y control). Se cumplieron con el 100% de las acciones en la mayoría de las asignaturas, La mayoría de los estudiantes se sienten satisfecho con las carpetas docentes elaboradas y entregada por sus profesores en cada asignatura. Los encuentros de presencialidad no se realizaron de la misma forma en el área urbana y rural y se revisaron el 100% de las tareas docentes entregadas por los estudiantes independientemente del área de salud procedente. Los diagnósticos aplicados en las temáticas de las asignaturas se comportaron de forma satisfactoria

Conclusiones: Se diseñó un sistema de acciones en la disciplina Bases Biológica de la Medicina que permitió desarrollar de forma adecuada el proceso docente ante la contingencia epidemiológica que vive el país. Existió satisfacción por los estudiantes y profesores con el proceso así como las carpetas docentes elaboradas. Los diagnósticos ofrecen resultados positivos

Palabras claves: sistema de acciones, profesores, estudiantes, educación médica, pandemia Covid -19.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios