Titulo
Autores
Resumen
Fundamentos: El conocimiento de los aspectos que distinguen a los estilos de aprendizaje de los residentes de las ciencias básicas, permite reconocer sus principales fortalezas y limitaciones, lo que tributa a la posibilidad de influir en su modificación o consolidación. La caracterización de estos estilos resulta factible mediante la aplicación del cuestionario de Honey-Alonso que los clasifica en activo, reflexivo, teórico y pragmático
Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de los residentes de primer año de las ciencias básicas en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”
Método: Se realizó una investigación de corte transversal con enfoque cuanti-cualitativo. La muestra estuvo constituida por 16 residentes de primer año de ciencias básicas que iniciaron la residencia en el curso 2020-2021. Se empleó el análisis estadístico de los resultados, se calculó el puntaje para cada estilo, la media y se realizó el análisis de varianza.
Resultados: Los estilos de aprendizaje en los residentes de ciencias básicas mostraron una preferencia por la combinación teórico – reflexiva. Fueron seleccionados con mayores puntajes y de forma respectiva los ítems a favor del razonamiento basado en teorías y los que tienden a la previsión y la prudencia.
Conclusiones: Los estilos de aprendizajes de los residentes de ciencias básicas fueron preferentemente el reflexivo y el teórico, con predominio del primero. El rango de preferencia más elevado en todos los casos fue el moderado. Los ítems con menores puntajes en cada uno de los estilos reflejan la madurez del profesional en este ámbito.
Palabras clave: estilos de aprendizaje, proceso enseñanza- aprendizaje