EdumedHolguín2021

Titulo

Impacto de la COVID-19 en la formación de residentes de Neurocirugía

Autores

Leonel Gustavo Céspedes Tamayo , Emmanuel Zayas Fundora , Aracelis Mercedes Salomón Vila , Salvatore Lázaro Augello Díaz

Resumen


Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha generado un cambio en la economía mundial, en las relaciones socio-culturales y en los sistemas educacionales de todos los niveles, debido a la alta tasa de propagación del virus. Objetivo: Describir el impacto de la pandemia en la educación neuroquirúrgica y discutir algunas formas preliminares en las que la educación neuroquirúrgica puede hacer frente a estos desafíos. Métodos: La información se obtuvo mediante la revisión de artículos en formato digital e impreso publicados. Desarrollo: La parte quirúrgica del entrenamiento como residentes se ha visto afectada por la disminución de procedimientos y la falta de cirugías electivas. Las cirugías, la consulta y el pase de visita se llevan a cabo con la menor cantidad de residentes posible para evitar aglomeraciones y mantener la distancia social, con todas las medidas de seguridad recomendadas y con el uso de los medios de protección. Conclusiones: La pandemia actual de COVID-19 ha creado impactos devastadores en la población mundial, el sistema de atención médica y la economía. En el entorno único de hoy, es primordial que la educación neuroquirúrgica evolucione para garantizar la seguridad de sus aprendices, así como una formación eficaz. Ahora más que nunca, los residentes en formación deben ser autodisciplinados, creativos y resistentes.  

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