Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: las violaciones de normas de Bioseguridad, constituyen una amenaza para la salud de los estudiantes, pacientes y medio ambiente; sin embargo, la formación en bioseguridad para el ciclo básico es limitado, esto hace impostergable, el desarrollo de competencias adecuadas en los estudiantes desde el inicio de su carrera.
Objetivo: elaborar curso propio con los elementos básicos de la Bioseguridad para el ciclo básico de la carrera de Medicina.
Método: se realizó una investigación de desarrollo, para el ciclo básico de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el mes de mayo de 2021; se emplearon diferentes métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivas, además de la modelación en el diseño del programa para un curso de cinco encuentros relacionados con elementos básicos de la bioseguridad. Como métodos empíricos, se utilizó la observación.
Resultados: el curso sugiere 5 unidades temáticas que abordan diferentes sistemas de conocimientos y habilidades, se desarrolla a través de conferencias, clases prácticas donde se vincula la teoría con la práctica, trabajos independientes y una evaluación final.
Conclusiones: se pretende que el estudiante sea capaz de comprender e identificar los riesgos biológicos, de manera tal que exista una familiarización temprana del estudiante con la Seguridad Biológica, que a lo largo de la carrera puede irse perfeccionando hasta lograr el desarrollo de competencias profesionales que respondan a las necesidades de salud dentro y fuera del país.
Palabras claves: curso propio, Educación Médica, ciclo básico de Medicina.
Comentarios sobre el trabajo
-
502. Propuesta de curso propio para el ciclo básico de la Carrera de Medicina en Holguín.
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínico Alcides Pino Bermúdez) (2021-12-06)
Ver todos los comentarios