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Resumen
La actividad científico- investigativa de los estudiantes constituye un proceso, que va desde lo más simple hasta o más complejo, por lo tanto, no deben evaluarse con el mismo rigor los resultados y el desarrollo investigativo alcanzado por los estudiantes. Objetivo: El presente trabajo propone un sistema de acciones para potenciar las habilidades investigativas de los estudiantes de las diferentes especialidades de la Facultad de Enfermería y Tecnología. Metodología: Su aplicación se realiza en los que responden a la identificación de las necesidades de aprendizaje. Para realizarlo se utilizaron métodos como: revisión documental, entrevistas, encuestas y la observación. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Resultados: Se han constatado dificultades que fueron detectadas en los núcleos teóricos básicos de los programas de formación del pregrado de las diferentes especialidades, así como las exigencias actuales de la carrera de Tecnología de la Salud contextualizándola a los retos del país en nuestro sector. Discusión: Es necesario preparar y orientar a los estudiantes y profesores en el conocimiento de las acciones a desarrollar en la investigación curricular y extracurricular, desde el contexto de estas acciones, lo que se logra mediante la realización de tareas, talleres y búsquedas bibliográficas. Una vez graduados les servirá en el desempeño de su profesión. Conclusiones: la propuesta contiene acciones variadas, factibles de ser aplicadas por los estudiantes, independientemente de su especialidad.
Palabras claves: Investigación estudiantil, acciones, orientación, desempeño
ABSTRACT
The scientific-research activity of the students constitutes a process that ranges from the simplest to the most complex, therefore the results and the research development achieved by the students should not be evaluated with the same rigor. Objective: The present work proposes a system of actions to enhance the research skills of the students of the different specialties of the Nursing and Health Technology Faculty. Methodology: Its application was carried out in those who respond to the identification of learning needs. To do this, methods such as: documentary review, interviews, surveys and observation were used. Methods of the theoretical and empirical level were used. Results: Difficulties have been detected in the basic theoretical nuclei of the undergraduate training syllabi of the different specialties as well as the current demands of the Health Technology careers, contextualizing them to the challenges of the sector in our country
Discussion: It is necessary to prepare and guide students and teachers in the knowledge of the actions to be carried out in curricular and extracurricular research, from the context of these actions, which is achieved by carrying out tasks, workshops and bibliographic searches. Once graduated, they will help them in the performance of their profession. Conclusions: the proposal contains varied actions, feasible to be applied by students, regardless of their specialty.
Keywords: Student research, actions, orientation, performance.
Comentarios sobre el trabajo
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Acciones para el trabajo con la preparación de los estudiantes
Dr.C. Liuba Díaz Valdés (Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus) (2021-11-21) -
Acciones para el trabajo con la preparación de los estudiantes para la Investigación Científica Estudiantil. Actions to the preparation of students for Student Scientific Research.
Licenciado José Manuel Gamayo Serrano (Universidad de Ciencias Médicas de Holguín) (2021-11-25)
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