EdumedHolguín2021

Titulo

Corazón de cerdo en clase de Anatomía para la formación profesional inicial en medicina.

Autores

Liane Santiago Pino , Odalis Ricardo Santiesteban , Daimaris Rivas Vázquez , Yuselis Romay Aguilar , Meylín Ríos Riverón

Resumen


Introducción: Con el Plan D y el inicio del plan E para la carrera Medicina en la preparación de los contenidos de Anatomía Humana dentro de la asignatura Sistemas Cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal se propone una práctica de laboratorio con métodos de anatomía comparada.

Objetivo: proponer la implementación de una práctica de laboratorio sobre la Anatomía del corazón para el segundo año de medicina, basada en métodos de anatomía comparada.

Método: se realizó un estudio cuasi experimental en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2019-20. Donde se impartió la actividad propuesta realizándose la observación y disección de un corazón real de cerdo en comparación con el humano, mostrando aspectos de la anatomía externa e interna, y usando la guía de estudio diseñada con este fin. Se aplicaron métodos teóricos: histórico lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; de los empíricos se aplicó la observación, el análisis de documentos y la técnica del PNI.

Resultados: los resultados de la evaluación sistemática fueron comparados con los alcanzados por los  estudiantes que no realizaron sus propias disecciones, encontrándose diferencias significativas entre ellas, se amplió el porcentaje de calificaciones con calidad, se disminuyó el porcentaje de calificados de regular y de suspensos.

Conclusiones: los resultados han sido superiores con la introducción de esta práctica por lo que se propone como parte del programa de la asignatura "Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal", Plan E, segundo año, Medicina.

Palabras clave: Práctica de laboratorio, anatomía, corazón, sistema cardiovascular, carrera de Medicina.


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