Titulo
Autores
Resumen
Introducción: en las universidades cubanas los programas de formación tienen como eje central el currículo universitario, comprometido socialmente, flexible y con la participación directa de los colectivos docentes de cada carrera en su diseño y actualización permanente.
Objetivo: valorar el programa analítico de la asignatura Pediatría en la carrera de medicina.
Método: la información fue recolectada mediante la revisión del Plan de estudio D, el programa de la asignatura de Pediatrìa y el perfil profesional.
Desarrollo: al realizar un análisis del programa de la asignatura consideramos que contribuye a los objetivos generales de la carrera desde las diferentes estrategias curriculares, aporta al aprendizaje de la clínica del paciente pediátrico y consolida el aprendizaje de los métodos de la profesión en la solución de los problemas de salud del paciente pediátrico. Tiene un diseño secuencial, coherente y continuo, en el que todos sus componentes están organizados y existen adecuados niveles de interrelación.
Conclusiones: el programa de la asignatura responde a la formación de un profesional que se caracteriza por su preparación científica y técnica, formación humanística, con elevados valores éticos y morales, además de un alto nivel de compromiso social.
Palabras clave: programa, asignatura, currículo.