EdumedHolguín2021

Titulo

Formación de conceptos en Educación Médica

Autores

Yasnay Jorge Saínz , Alejandro Sánchez Anta , Raisa Rodríguez Hernández , Silvio Emilio Niño Escofet

Resumen


Introducción: La observación y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje no siempre se dirigen adecuadamente hacia el proceso deformación de conceptos. Cuando este no está bien estructurado o no se dirige correctamente, se presenta una serie de fenómenos negativos en el aprendizaje destacándose el formalismo de los conocimientos, la pérdida del interés y la falta de desarrollo en sus procesos cognoscitivos. Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos y su utilización en la educación médica. Material y Método: Se consultaron bases de datos especializadas en biomedicina entre los meses de enero-julio 2021. Se empleó la búsqueda avanzada para la selección de los artículos y se seleccionó la información más relevante de acuerdo con el objetivo del trabajo. Desarrollo: Se ofrecieron algunas herramientas teóricas a los docentes que les posibilitan desarrollar adecuadamente la formación de conceptos.Se analizan las características generales de la formación, desarrollo y generalización conceptual. Se analiza la importancia de utilizar la resolución de casos clínicos como un medio para facilitar estos procesos. Conclusiones: Las revoluciones en las ciencias van acompañadasde la transformación de sus conceptosbásicos cuestión que hay que tener en cuenta desde el punto de vista docente. Los contenidos que se imparten en la Medicina se basan en la definición de conceptos complejos, de ahí la necesidad de buscar alternativas novedosas durante su formación. Se propone el logro de un aprendizaje activo y reflexivo si en el proceso educativo se emplean estrategias que les permitan aprender conceptos a partir de la colaboración e intercambio.

Palabras claves: Conceptos, enseñanza-aprendizaje, educación médica.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios