EdumedHolguín2021

Titulo

Planeación de la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje

Autores

Daimaris Rivas Vázquez , Gemma Malgarita Ortiz Romero , Miguel Leyva Tamayo , Michel Leyva Rivas

Resumen


Fundamento. Una tarea de primer orden es planificar los instrumentos evaluativos de las diferentes formas de organización de la enseñanza. Objetivo. Valorar la importancia de la planeación de la evaluación. Método. Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos de la red de Infomed: Hinari, Scielo, Medline/PubMed, en la Biblioteca Virtual de Salud y en el buscador google académico, teniendo en cuenta los artículos relacionados con Evaluación; Evaluación Educacional; Enseñanza;  Aprendizaje . Fueron revisados 30 trabajos de los cuales se escogieron 20 por su calidad y ajuste al objetivo de la investigación. La búsqueda se realizó en el período comprendido junio- octubre de 2021 y quedó limitada para los últimos 5 años, aunque se consultaron otras bibliografías por su vigencia. Desarrollo. La planeación de la evaluación garantiza la organización anticipada y el diseño de las actividades de aprendizaje.  A la vez que se precisa cómo se medirá y valorará el desempeño de los estudiantes.  En ella juega un papel decisivo el departamento docente y el colectivo de asignatura. Conclusiones. La planeación de la evaluación del aprendizaje en la actualidad constituye un gran desafío.                                                               Provee a los profesores de las herramientas metodológicas que necesitan para hacer mejor su                                                trabajo, tomar decisiones y realizar los cambios necesarios antes, durante y al final del proceso evaluativo, con el fin de elevar su calidad y pertinencia. 

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios