Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la enseñanza y perfeccionamiento de la lengua ocupa hoy un lugar prioritario en todos los niveles de enseñanza dada la importancia del lenguaje para la formación integral de los estudiantes.
Objetivo: elaborar un sistema de acciones metodológicas interdisciplinarias que garanticen un aprendizaje más eficiente de la lengua materna en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín, en el período octubre 2019- 2020, se asumió el muestreo intencional, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron analizar, procesar y llegar a generalizaciones de los aspectos teóricos, relacionados con la lengua materna, así como la percepción directa y planificada, y conocer la opinión o valoración de los sujetos seleccionados.
Resultados: el diagnóstico arrojó insuficiencias en el aprendizaje de la lengua materna de los estudiantes de tercer año de la carrera, lo cual limita el desarrollo de las tareas y ocupaciones que establece el modelo del profesional. Los programas de formación contenidos en el plan de estudio no contienen conocimientos ni desarrollan habilidades prácticas para el tratamiento de la lengua materna, el trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera se orienta solamente hacia aspectos generales, propios del contenido de la especialidad. Las acciones metodológicas elaboradas con carácter interdisciplinario se sustentan en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.