EdumedHolguín2021

Titulo

Programas de formación de tutores de doctorado: un imperativo para el desarrollo de competencias investigativas.

Autores

José Miguel Rodríguez Perón , Mario Miguel Rodríguez Izquierdo

Resumen


Introducción: Con poca frecuencia, los potenciales tutores en ciencias biomédicas reciben algún entrenamiento acerca del proceso de tutoría, por lo que carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos del proceso y cumplir con un desempeño profesional exitoso.

Objetivo: Argumentar sobre los beneficios del diseño e implementación de programas de formación de tutores en las ciencias biomédicas.

Métodos: Se utilizan métodos como: analítico sintético, inductivo -deductivo e histórico lógico, para realizar a partir del análisis bibliográfico de libros, artículos científicos, tesis doctorales, diccionarios y materiales disponibles en internet un juicio crítico e independiente por los autores sobre esta temática.

Desarrollo: El análisis histórico del proceso de formación doctoral en el campo de las ciencias médicas y de la salud en Cuba permite plantear que la forma acostumbrada de ejecutar la tutoría de estudiantes de doctorado resulta de la experiencia obtenida en el ejercicio y la práctica de esta actividad en el transcurso del tiempo. Por tanto, se impone la propuesta de programas que basados en la reflexión sobre la práctica tutorial nacional y foránea, establezcan herramientas dirigidas a perfeccionar el desarrollo profesional de los tutores en la formación de los doctores, como estrategia metodológica para fortalecer su preparación, potenciar la producción científica de los doctorandos y elevar la calidad de la formación de los futuros investigadores.

Conclusiones: Es perentorio incentivar el desarrollo de proyectos de investigación, orientados a evaluar las necesidades de doctorandos y tutores sobre la actividad tutorial, monitorizar su impacto y establecer planes de mejora.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios