Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Con poca frecuencia, los potenciales tutores en ciencias biomédicas reciben algún entrenamiento acerca del proceso de tutoría, por lo que carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos del proceso y cumplir con un desempeño profesional exitoso.
Objetivo: Argumentar sobre los beneficios del diseño e implementación de programas de formación de tutores en las ciencias biomédicas.
Métodos: Se utilizan métodos como: analítico sintético, inductivo -deductivo e histórico lógico, para realizar a partir del análisis bibliográfico de libros, artículos científicos, tesis doctorales, diccionarios y materiales disponibles en internet un juicio crítico e independiente por los autores sobre esta temática.
Desarrollo: El análisis histórico del proceso de formación doctoral en el campo de las ciencias médicas y de la salud en Cuba permite plantear que la forma acostumbrada de ejecutar la tutoría de estudiantes de doctorado resulta de la experiencia obtenida en el ejercicio y la práctica de esta actividad en el transcurso del tiempo. Por tanto, se impone la propuesta de programas que basados en la reflexión sobre la práctica tutorial nacional y foránea, establezcan herramientas dirigidas a perfeccionar el desarrollo profesional de los tutores en la formación de los doctores, como estrategia metodológica para fortalecer su preparación, potenciar la producción científica de los doctorandos y elevar la calidad de la formación de los futuros investigadores.
Conclusiones: Es perentorio incentivar el desarrollo de proyectos de investigación, orientados a evaluar las necesidades de doctorandos y tutores sobre la actividad tutorial, monitorizar su impacto y establecer planes de mejora.
Comentarios sobre el trabajo
-
Programas de formación de tutores de doctorado: un imperativo para el desarrollo de competencias investigativas.
Dr.C Leticia María Bustamante Alfonso (Escuela Latinoamericana de Medicina) (2021-12-15)
Ver todos los comentarios