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Fundamento: La pandemia COVID-19 ha ocasionado la suspensión de la educación médica presencial, por lo que se le ha otorgado mayor importancia a la educación médica a distancia. En este contexto, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes permite influir positivamente en su rendimiento académico.
Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis e histórico-lógico; métodos empíricos utilizando el cuestionario de Honey-Alonso para identificar los estilos de aprendizaje, y los matemático-estadísticos donde se calculó la frecuencia absoluta y porcentual de cada estilo, la media y su desviación estándar. Resultados: Se encontró elevados porcentajes de respuesta en ítems que caracterizan al estilo de aprendizaje reflexivo. Los estilos teórico, activo y pragmático manifestaron valores promedios muy similares. Se mostró que los estudiantes tienen preferencias altas por los estilos teórico y reflexivo.
Conclusiones: El estudio de los estilos de aprendizaje permitió conocer el estilo general predominante y las preferencias de los estudiantes. Se determinó que los estudiantes presentan poca preferencia por el estilo activo al iniciar la carrera, esto podría dificultar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación médica a distancia. Se requieren de metodologías que permitan fortalecer los estilos de aprendizaje en los estudiantes de medicina.
DeCS: estilos de aprendizaje; cuestionario de Honey-Alonso; educación médica.
Comentarios sobre el trabajo
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Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer año de Medicina
(1 respuesta)
M'aster en Psicopedagogia Jesús Cuéllar Alvarez (Policlinico Docente Universitario José Ramón León Acosta) (2021-11-25)
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