EdumedHolguín2021

Titulo

Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios.

Autores

Yairelys Espinosa Ferro , Daisy Mesa Trujillo , Liliana Caraballo García

Resumen


Fundamento: En tiempos de pandemia por la COVID- 19, los estudiantes de las Ciencias Médicas han dado el paso para combatir la propagación de esta desde la Atención Primaria de Salud a través de la pesquisa activa en la población, y esto los hace convertirse en un grupo vulnerable. El impacto psicológico y las manifestaciones de los efectos van a depender principalmente de los recursos personológicos que posea cada uno, así como de las situaciones vivenciadas o riesgos a los que se han enfrentado. Objetivo: Describir el impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de las Ciencias Médicas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal desde mayo del 2020 a septiembre del 2020. El universo fue de 31 estudiantes y la muestra quedó conformada por 27 estudiantes que realizaron pesquisa activa en la zona rural de Los Palacios. Se le aplicó la escala de Resiliencia de Connor-Davidson y la escala para valorar el nivel de estrés. Resultados: El 59 % de los estudiantes mantuvo un comportamiento resiliente mientras que un 41 % mostró bajo niveles de resiliencia. El 44,4 % mantuvo niveles normales de estrés, mientras que el 55,6 %de los estudiantes presentó estrés. Conclusiones: la situación generada por la COVID- 19 impactó psicológicamente a los estudiantes, existiendo niveles de estrés en la muestra así como indicadores bajos de control bajo presión, autoeficacia- tenacidad y espiritualidad.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios