EdumedHolguín2021

Titulo

Empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en un seminario panel de contenidos embriológicos.

Autores

Arianne Muguercia Fornaris

Resumen


Introducción: La docencia, más que un ejercicio, es un modo de vida. Para las universidades, esta es una época de cambios acelerados y profundos producidos por la explosión en la generación de conocimientos y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en los procesos de enseñar y aprender. El seminario es una forma organizativa en la que los estudiantes consolidan, profundizan, integran y generalizan los contenidos orientados. 

Objetivo: elaborar una guía metodológica para la ejecución de un seminario tipo panel en los contenidos embriológicos con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Desarrollo: Cuba, a partir del nuevo milenio intensifica las transformaciones en el sector educativo y aplica las tendencias más modernas de formación, en busca de un modelo educativo revolucionario que utilice nuevas formas y métodos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente, como facilitador del aprendizaje, debe manejar las TICS para poder ponerlas al servicio de los estudiantes como herramientas que apoyan el proceso docente. Es por ello que proponemos una guía para ejecutar un seminario tipo panel, con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Como herramienta para esta evaluación se diseñó una rúbrica holística. 

Conclusión: la elaboración de una guía metodológica para la ejecución de un seminario panel en los contenidos embriológicos, con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, facilitará la creatividad de alumnos y profesores, así como la preparación y autopreparación de los mismos. 


Texto completo: PDF  |  Certificado