EdumedHolguín2021

Titulo

Caracterizar la evaluación de la calidad de formación en economía de salud en medicina.

Autores

Dalia Beatriz Quintana Velázquez , Hortensia Cruz Lopez , Rafael Rodriguez Devesa

Resumen


Las transformaciones que transita Cuba, en el contexto nacional como internacional, la actualización del nuevo modelo económico, demandan formación de profesionales que atiendan de manera priorizada aspectos económicos esenciales a la labor que realizan. La formación en esta esfera, para profesionales de Medicina, se enfoca desde el término economía de la salud. Caracterizar la evaluación de la calidad de la formación en economía de la salud en medicina evidencia un sentido de pertinencia social como vía para mejorar el desempeño, los resultados de los sistemas de salud y la necesidad de aplicar con efectividad, equidad, racionalidad, los recursos humanos, materiales y financieros. La aplicación de métodos empíricos y la experiencia de los investigadores, evidenció insuficiencias manifestadas en la necesidad de evaluarla y limitaciones teóricas en su concepción, referidas a definición, contenido, integralidad y contextualización. Los hallazgos obtenidos demuestran la necesidad de elaborar propuestas teóricas y metodológicas que expliquen cómo abordar este proceso en la práctica, y acompañar dentro de ellas, procedimientos para evaluar estos conocimientos, y poder realizar propuestas que contribuyan a evaluar la calidad de esta formación, para responder a las demandas sociales, relacionada con la mejora del proceso de formación del futuro profesional de Medicina en Cuba.

Palabras Clave: evaluación, calidad, economía de la salud, formación, Medicina


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2021-07-03.
Ver todos los comentarios