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Resumen
Fundamento: es de destacar la contribución que un ambiente de aprendizaje mezclado puede realizar a la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología.
Objetivo: crear un ambiente de aprendizaje mezclado, apoyado en un sistema integrado de medios de enseñanza sobre configuración externa e interna del tronco encefálico, para la dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, durante el curso 2019-2020, que corresponde a la aplicación preliminar de una estrategia en función del perfeccionamiento de la dirección del trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología, de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y abstracción-concreción; y empíricos: observación y encuesta para la fundamentación y recogida de información.
Resultados: la orientación del trabajo independiente se realizó a partir de un sistema de tareas docentes integradoras, en relación con la configuración externa e interna del tronco encefálico, cuya solución los estudiantes realizaron durante su autopreparación, apoyada por los mapas mentales digitales que se integraron al resto de los medios de enseñanza que se utilizaron, permitiendo crear un ambiente de aprendizaje mezclado que favoreció de desarrollo de la independencia de los estudiantes.
Conclusiones: el ambiente de aprendizaje mezclado que se logró, contribuyó a mejorar la autopreparación de los estudiantes y a alcanzar incrementos de su actividad independiente, así como un mayor desarrollo de su independencia cognoscitiva como resultado de la dirección del trabajo independiente en la disciplina.
DeSC: aprendizaje mezclado, medios de enseñanza, mapas mentales, tronco encefálico; dirección del trabajo independiente.