Titulo
Autores
Resumen
Introducción: refiere la importancia de tomar en consideración los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina, para conseguir una atención personalizada, lo que tributará en su desempeño profesional.
Objetivo: fundamentar la importancia de los estilos de aprendizaje y su influencia en la formación médica.
Método: Se realizó una revisión bibliográfica entre enero y febrero de 2021. El método fundamental utilizado fue el análisis de documentos. Se consideraron artículos originales y de revisión en textos digitales e impresos, en español e inglés. Los artículos en soporte digital fueron seleccionados en las bases de datos SciELO, Ebsco y Elsevier. Se tomaron como criterios de inclusión: la mención de los estilos de aprendizaje, el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación médica.
Desarrollo: se exponen criterios de varios autores, se relacionan los diferentes modelos, se fundamenta el uso del cuestionario Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA) como la versión adaptada para el ámbito de contexto académico y en español determinando las características y preferencias para cada uno. La necesidad de soluciones contextualizadas a las contradicciones que enfrenta hoy la educación médica, constituye una urgencia para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador; en este sentido, los estilos de aprendizaje son un aspecto clave para alcanzar una educación integral de calidad.
Conclusiones: Es importante continuar trabajando con los estudiantes de nuevo ingreso; reconocer sus estilos de aprendizaje les ayudará a su proceso de aprendizaje, y por supuesto el docente, mejora su papel de facilitador cuando hace uso de su detección oportuna, lo que redunda en calidad del futuro graduado.
Palabras Clave: Estilos de aprendizaje, proceso enseñanza aprendizaje, formación médica.
Comentarios sobre el trabajo
-
os estilos de aprendizaje y su influencia en la formación médica
Master Maria Teresita Ortiz Gómez (Policininico docente Dr Manuel Fajardo Rivero) (2021-11-22) -
Los estilos de aprendizaje y su influencia en la formación médica
Máster en Ciencias José Ramón Martínez Pérez (Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre) (2021-11-22)
Ver todos los comentarios