EdumedHolguín2021

Titulo

Formación de la competencia de trabajo en equipo en la carrera de Logofonoaudiología.

Autores

Karina María Caballero Rubiella , Ivete Cabrera Díaz de Arce , Aixa Mirelys Rodríguez Gómez , Nelkis Ochoa Barrientos , Whitney Ballester Cruz , Dania Hernández Granela

Resumen


Fundamento: Entre las tendencias que han venido caracterizando a la Educación Médica Superior en el área de las Tecnologías de la Salud se destaca la necesidad de formar un logofonoaudiólogo competente, capaz de integrarse al equipo de salud y resolver desde un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario los problemas de salud relacionados con la comunicación humana.
Objetivo: diseñar un sistema de ayuda estratégica dirigido a la formación de la competencia de trabajo en equipo en estudiantes de la carrera de Logofonoaudiología.  
Método: se recurrió a un esquema investigativo propio de la metodología cualitativa a través de proceso investigación-reflexión-acción. La investigación se desarrolló en la carrera de Logofonoaudiología de la facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético, inducción-deducción y empíricos: observación participante, análisis del producto de la actividad y entrevista.
Resultados: tendencia favorable a la interacción y colaboración, a compartir decisiones, demostrada en el desarrollo de habilidades comunicativas, en una atmósfera emocional positiva de confianza, en la utilización de elementos creativos y novedosos dentro de la dinámica de trabajo.
Conclusiones: la estructura y fundamento de la línea de actuación práctica propuesta se inserta en las nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias, además facilita al profesor revolucionar su método de enseñanza en este contexto de cambio. El accionar con niveles de ayuda, o crear el andamiaje necesario al interactuar un estudiante con otro generan diversas situaciones aprendizaje que favorecen la formación de la competencia de trabajo en equipo.
Palabras claves: formación; competencias; trabajo en equipo; Logofonoaudiología.

Texto completo: PDF  |  Certificado