EdumedHolguín2021

Titulo

Enseñanza y aprendizaje virtual durante la COVID 19 en la carrera de Medicina. Teaching and virtual learning during COVID 19 in medicine.

Autores

Yaimara Valdés Silva , Quenia Mercedes González Guerra , Darlis Flores Ramos , Raciel Roselló Ortega

Resumen


Fundamento: La pandemia de la COVID-19, nos obligó a realizar cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas y la docencia no escapó a estas modificaciones, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo cual constituyó un verdadero reto para docentes y profesores.

Objetivo: Analizar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje virtual durante la pandemia de Covid 19.

Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio y explicativo. La investigación contó con un universo de 29 profesores, de la brigada médica cubana en Guinea Bissau y 500 estudiantes de primer a sexto año, la muestra estuvo conformada por 14 docentes y 175 alumnos.

Resultados: El 100% de los docentes tienen disponibilidad a la internet, mientras que el 34,8% de los estudiantes no tienen acceso al servicio. El 92,8% de los profesores y el 93,1% de los estudiantes piensan que las aulas virtuales no pueden reemplazar a las presenciales. El 93% de los profesores opinan que después de esta pandemia serán mejores docentes, en contraposición el 72% del estudiantado manifiesta que serán peores. Tanto para profesores (79%) como estudiantes (57%) la categoría que mejor identificó la virtualización de la enseñanza aprendizaje fue innovadora.

Conclusiones: La enseñanza aprendizaje virtual tuvo resultados positivos, sobre todo para los profesores, pero no fue en igual medida para los estudiantes. Observándose diferencias en la percepción de las vivencias de ambos grupos muestrales, dadas fundamentalmente por las limitaciones de la internet y los aspectos más vulnerables para docentes y estudiantes.

DeCs: Pandemia; Covid-19; Enseñanza-Aprendizaje.

Summary

Background: The COVID-19 pandemic forced us to make changes in all areas of our lives and teaching did not escape these modifications, moving from face-to-face to virtual mode, which was a real challenge for teachers and professors.

Objective: Analyze the development of the virtual teaching-learning process during the Covid 19 pandemic.

Methods: Descriptive, exploratory and explanatory study. The investigation had a universe of 29 professors, from the Cuban medical brigade in Guinea Bissau and 500 students from first to sixth year, the sample consisted of 14 teachers and 175 students.

Results: 100% of teachers have internet availability, while 34.8% of students do not have access to the service. 92.8% of teachers and 93.1% of students think that virtual classrooms cannot replace face-to-face ones. 93% of the teachers believe that after this pandemic they will be better teachers, in contrast, 72% of the students say that they will be worse. For both teachers (79%) and students (57%), the category that best identified the virtualization of teaching-learning was innovative.

Conclusions: The virtual teaching learning had positive results, especially for teachers, but it was not to the same extent for students. Observing differences in the perception of the experiences of both sample groups, fundamentally given by the limitations of the internet and the most vulnerable aspects for teachers and students.

MeSH: Pandemic; Covid-19; Teaching-Learning.


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