EdumedHolguín2021

Titulo

Sistema de ejercicios para establecer las relaciones interdisciplinarias en el primer año de Medicina.

Autores

Yudaisy Naite Salgado , Julio César Riesgo Bencomo , Yordanka Moreno Obregón , Ana Olivia Ramos Rodríguez , Roberto Riesgo Quintero

Resumen


En las Universidades de Ciencias Médicas, el trabajo para lograr la interdisciplinariedad desde el currículo, es vital. El presente trabajo tiene como objetivo: elaborar un sistema de ejercicios para establecer las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Biología Molecular y Células, Tejidos y Sistema Tegumentario en el primer año de la carrera de Medicina de la Filial de de Ciencias Médicas “”Piti Fajardo””. Materiales y métodos: Los métodos  utilizados fueron teóricos y empíricos, que fueron seleccionados, elaborados y aplicados a partir de métodos científicos generales, y en especial sobre la base del método dialéctico- materialista. Resultados: se comprobó, el eficiente uso de los contenidos de la Biología Molecular que hacen los estudiantes en la solución de tareas vinculadas al perfil profesional, acompañado del incremento en los niveles de motivación y reconocimiento de las posibilidades de esta asignatura. Conclusiones: El sistema de ejercicios fue la respuesta principal al objetivo trazado por la investigación, contiene diferentes ejercicios que transitan por los distintos niveles de conocimiento que han permitido la aplicación exitosa del mismo en cada una de las Formas de Organización de la Enseñanza. Constituye una herramienta de trabajo educativo útil y valiosa para el docente de la Educación Médica Superior.


Texto completo: PDF  |  Certificado