Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: la necesidad de promover interdisciplinariedad entre Psicología y Estomatología en la carrera de Estomatología, continúa siendo más una aspiración que una conquista, que se renueva en el curso académico 2020-2021 debido a la implementación del Plan de Estudio E. Las especificidades del referido Plan, se vinculan con el socorrido protagonismo de los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje y demandan una renovación metodológica del claustro, a fin de formar un profesional que sea más integral en la praxis de lo que es en las consignas académicas.
Objetivo: el presente artículo, de orientación exploratoria, se propone identificar razones para diseñar una metodología que permita integrar -hacer presente de modo sistemático- a la Psicología en la enseñanza de la Estomatología. Método: al amparo del enfoque cualitativo, se seleccionaron de modo propositivo 16 fuentes bibliográficas que se sometieron a análisis. Resultados: la formación del estomatólogo carece de una justa consideración de los determinantes psicológicos en el proceso salud-enfermedad; los colectivos pedagógicos no tratan adecuadamente la relación interdisciplinar, lo cual se refleja en las diferentes formas de organización de la enseñanza. Conclusiones: las razones que permiten integrar la Psicología en la enseñanza de la Estomatología son el insuficiente tratamiento de lo psicológico en la educación del estomatólogo y las escasas competencias del claustro para incorporar una auténtica concepción biopsicosocial en este tipo de formación médica superior.
Descriptores: Interdisciplinariedad, Enseñanza, Aprendizaje, Psicología, Estomatología