Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: la elevación de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje es función del trabajo metodológico del claustro profesoral, donde se incluye la revisión, análisis y perfeccionamiento de los planes de estudio y programas de disciplinas y asignaturas. Objetivo: analizar el proceso enseñanza aprendizaje de la Antropometría y mediciones antropométricas en la carrera de Técnico Medio de Fisiología Humana e Inmunoalergia, considerando su contribución al proceso formativo en esta especialidad. Métodos: se empleó como método de nivel empírico la revisión de documentos (plan de estudio de la carrera, el modelo del profesional, programa de la asignatura). Como métodos de nivel teórico se utilizó el método lógico y el método sistémico-estructural. Resultados: el conocimiento referente a la antropometría y el desarrollo de las habilidades de las mediciones antropométricas, son necesarios para el modo de actuación profesional. El problema se evidenció en el insuficiente abordaje de los contenidos relacionados con las mediciones antropométricas. En los programas de las asignaturas que conforman el plan de estudio, estos contenidos son escasos e insuficientes, tratados indirectamente y no se articulan de forma coherente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó una propuesta de la estructuración de la unidad temática “Antropometría y mediciones antropométricas”. Conclusiones: Se evidenció la existencia del problema y se constató la necesidad del proceso enseñanza aprendizaje de la Antropometría y mediciones antropométricas en el plan de estudio de la carrera de Técnico Medio de Fisiología Humana e Inmunoalergia y su contribución al proceso formativo en esta especialidad
Palabras Clave: Análisis de programa de asignatura; Proceso enseñanza aprendizaje. Antropometría y mediciones antropométricas