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Titulo

Estudio histórico tendencial de la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Medicina

Autores

Yisell Urquiza Yero , Roberto Fernando Valledor Estevill , Elvia Amalia Rondón Palmero

Resumen


Fundamento: los Centros de Educación Superior y dentro de ellos las Universidades de Ciencias Médicas participan en la conversión de la ciencia en un proceso educativo para la formación de recursos humanos con alto nivel científico-técnico y profesional.

Objetivo: determinar las tendencias históricas de la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Medicina

Métodos: se  realiza  una investigación cualitativa, histórica, en el período de septiembre de 1985 a la actualidad sobre la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Medicina. Se emplearon como métodos teóricos: el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y del nivel empírico el análisis de documentos y la entrevista. Se definieron dos criterios para el análisis histórico: la proyección de la Disciplina Principal Integradora en la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Medicina y la relación entre los componentes docente-laboral-investigativo en la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Medicina. Se utilizaron los recursos disponibles en la red Infomed y otros recursos en internet.

Resultados: se realiza la caracterización de las dos etapas objeto de interés, las cuales abarcan desde 1985 a la actualidad. La primera etapa (septiembre 1985-julio 2010) y la segunda etapa (septiembre 2010-actualidad). En la primera etapa se diseñó la disciplina Medicina General Integral como Disciplina Principal Integradora, a partir del año 2007 e insertaron dentro de ella todas las unidades curriculares que tributan de forma directa a la conformación de los modos profesionales de actuación, con lo que se logró una mayor organización de la actividad científica estudiantil y vinculación de la teoría con la práctica, pero no se alcanzó un adecuado desarrollo de la formación investigativa del médico. Y en la segunda etapa se logró una mejor estructuración de la formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Medicina en el currículo, pero es insuficiente la formación de las habilidades y hábitos prácticos basados en el método científico que caracterizan las actividades profesionales del egresado.

Conclusiones: se develan las dos principales tendencias históricas de la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera Medicina

Palabras clave: FORMACIÓN; FORMACIÓN INVESTIGATIVA; ESTUDIANTES; MEDICINA; EDUCACIÓN SUPERIOR

Descriptores: EDUCACIÓN SUPERIOR; ESTUDIANTES DE MEDICINA; FORMACIÓN INVESTIGATIVA


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