Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Las universidades de Ciencias Médicas y la Educación Médica en particular tienen el desafío teórico y práctico de formar y desarrollar las competencias en los futuros profesionales y especialistas de la salud, en su propia profesión y en la profesión docente. En el médico residente en MGI; formar las competencias docentes, es importante para el desarrollo de su función docente-educativa e incrementar la calidad del desempeño profesional, y de la atención médica que brinda a la población, por estas razones se realizará una investigación de desarrollo tecnológico en el policlínico Julio Grave de Peralta del municipio Holguín.
Objetivo: Elaborar una estrategia sustentada en un modelo pedagógico para la formación de la competencia docente de este residente.
Métodos: Se utilizarán métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: El estudio al desarrollo histórico-lógico, evidencia inconsistencias teóricas en el proceso formativo del médico residente en MGI, la formación por competencias profesionales y la función docente-educativa declarada en el modelo profesional.
Conclusiones: La parametrización permitirá caracterizar la situación actual de la formación de la competencia docente del médico residente en MGI. El modelo pedagógico de formación de la competencia docente a construir, fomentará el vínculo entre la teoría y la práctica y las relaciones dialécticas que se establecen entre los subsistemas y componentes que lo integran. Los elementos teóricos del modelo serán desplegados con la elaboración de una estrategia pedagógica. Está definida la estrategia para validar la pertinencia y factibilidad en el área de salud de los aportes teóricos y prácticos de la investigación.
Comentarios sobre el trabajo
-
Excelente trabajo
Médico Yenisey Gleidis Mir García (Hospital Manuel Ascunce Domenech) (2021-11-21)
Ver todos los comentarios